Seleccionar página

Las herramientas financieras pueden traer grandes beneficios a sus finanzas personales. De no conocerlas perfectamente su funcionamiento podría ser contraproducente utilizarlas.

Tipos de herramientas financieras

Existen muchas en el mercado que pueden ser de gran utilidad, estas son los más importantes.

– Préstamos personales
– Créditos
– Créditos hipotecarios
– Créditos automovilísticos
– Fondos de inversión
– Cuentas de ahorro

Y eso es lo que debe tomar en cuenta o preguntarse antes de solicitarlos.

¿Es realmente necesario?

Aplica principalmente a los préstamos y créditos. Antes de solicitar este tipo de deuda es necesario que se replantee si es necesario que lo tome en este momento, o si sería mucho mejor que ahorrara un poco más para tener que solicitar menos dinero. Recuerde que aunque son deudas recomendadas, siguen siendo deudas.

Antes de incurrir una deuda busque otras alternativas.

Siempre compare e informese

Debe estar 100% seguro de que la opción que está tomando es la que ofrece mejores tazas, mejores prestaciones y muchos más beneficios que cualquier otra. Nunca se vaya por la primera opción que consulte. De ser necesario hable con especialistas o expertos en la materia.

Los detalles importan mucho

Una vez que se haya decidido por una opción es importante que antes de firmar algún contrato lea detenidamente. Revise que todo lo que ha hablado con el experto, o con el asesor esté incluido dentro del contrato, y por supuesto que no haya cláusulas que usted desconozca. Si hay algo que no entiende, o con lo que no está de acuerdo no tema en expresarlo.

Una vez que haya firmado ese contrato está aceptando los términos y condiciones aquí descritos.

La posibilidad de extinguir deudas

Nuevamente nos referimos a las herramientas y financieras que supone contraer una deuda. Muchas instituciones financieras y bancos cobran un seguro cuándo se hace la apertura o el contrato de este tipo de herramientas. En ese seguro se estipula que en caso de que el titular llegase a fallecer la deuda no deberá ser pasada a familiares. Probablemente vale la pena pagar este seguro.

En cuanto alpago de deudas

Los préstamos obtenidos a través de secciones civiles o de cooperativas suelen descontar directamente las cuotas de sus haberes. Eso quiere decir que aunque usted no tenga dinero ellos pueden tomar su pago directamente de sus jubilaciones, sueldos o pensiones.

En caso de no pagar

Al momento de adquirir una deuda y si cuenta con el dinero para pagar en el momento, debe recordar que se generarán intereses moratorios.

Estado de cuenta

El estado de cuentas y recome un registro de todos sus movimientos y de lo que se debe de pagar cada mes. Sin embargo que usted no reciba el estado de cuenta en tiempo o que no esté actualizado no le exime del pago. Debe de llevar sus cuentas de forma responsable para saber cuándo y cuánto debe pagar.

Refinanciamiento

Muchas personas pueden buscar la opción de refinanciar una deuda cuando no se puede pagar más. Pero aceptar o no depende directamente de la persona o de la institución financiera que otorga dicho crédito préstamo. El cual puede negarse si así lo desea. Tenga en cuenta que es tipo de refinanciamiento se verá directamente reflejado en su historial crediticio.

Cancelación o pago anticipado

Cuando se desee hacer la cancelación o el pago anticipado del total una deuda, la institución que otorga el crédito o préstamo no tiene la obligación de otorgar descuentos. Sin embargo siempre es recomendable terminar de pagar una deuda.