Seleccionar página

Si se le complica llegar al final del mes o se ha visto en la necesidad de pagar deudas constantemente  probablemente tiene malos hábitos financieros que ha adquirido a lo largo de los años. A continuación de mencionaremos los más relevantes y algunas formas en las que puede terminar con ellos definitivamente.

Hábitos financieros a eliminar de inmediato

Uso excesivo del crédito
El uso del crédito puede ser una gran herramienta para hacerse de patrimonio y mejorar historial crediticio, dicho esto no siempre es malo, sin embargo muchas personas llegan a considerar el crédito como una extensión de sus ingresos. Cuando el pago de deudas excede el 30% de sus ingresos, debe ser una señal de sobre endeudamiento.

Solución: si el uso crédito se ha vuelto indispensable para todo tipo de compras, déjelas en casa, no salga de compras con tarjetas, solo con efectivo y así se forzará a dejar de utilizarlas hasta que las deudas puedan ser pagadas. Es mucho mejor si no gasta y ese dinero puede ser destinado al pago de deudas pendientes.

 

Compras sin control
Comprar sin control se debe principalmente a los hábitos que ha adquirido a lo largo de los años, a la falta de organización y administración de dinero, no sabe diferenciar las necesidades de los caprichos, y por supuesto a no tiene un presupuesto.

Solución: hacer un presupuesto le ayuda a planear sus gastos y sus ingresos de esa forma no se gasta sin saber en dónde y cuándo. En el presupuesto debe anotar todas sus entradas de dinero y todos sus gastos, si ambas columnas no coinciden entonces debe comenzar haciendo recortes en sus gastos.

 

Muchos imprevistos constantemente
Los imprevistos le pueden pasar a cualquiera pero estar prevenido puede hacer la diferencia. También puede ser que sea un poco descuidado al tratar sus cosas como su coche o productos del hogar y se descompongan constantemente.

Solución: se puede solucionar de varias formas, primero debe invertir en comprar cosas de calidad en lugar de precios bajos y que se deban estar sustituyendo constantemente, después debe contar con un fondo de emergencias que pueda ayudarle a cubrir cualquier imprevisto, también no está de más que sea más cuidadoso con sus objetos dándoles mantenimiento cuando sea requerido y así se alargue la vida.

 

Poca educación financiera
Cuando no se tiene suficiente educación financiera difícilmente se pueda conocer que opciones existen en el mercado. Probablemente en su hogar no obtuvo el mejor modelo a seguir, jamás estudió nada que se relacionara con finanzas y no ha hecho lo posible por mejorar la situación, como resultado su vida financiera no es la mejor.

Solución: que nadie le haya enseñado no es una excusa para no aprender ahora, usted es responsable de sus finanzas y de buscar la información necesaria y disponible en el mercado, existen una infinidad de fuentes de información, no solo en internet sino en los mismos bancos, revistas y hasta periódicos. Una vez que se informe y conozca toda las cartera de oportunidades financieras que existen, sus finanzas podrán tener muchas más posibilidades de mejorar.