Seleccionar página

A pesar de que este tipo de estafas es muy vieja, ha surgido con más fuerza y las personas siguen cayendo en estos errores porque no lo identifican. Además su renacimiento ha surgido con nombres nuevos que pueden disimular la estafa y confundir, algunos de los nombres dados a esta estafa son:

– Flor de la abundancia
– Telar de la abundancia
– Pétalos de la abundancia

Si usted ha tenido algún acercamiento a este tipo de estructuras tenga cuidado, o si conoce a alguien que lo ha hecho es el momento de darse cuenta cómo surgió y cómo funciona realmente este tipo de redes que van atrayendo cada veza más personas.

Origen

Esta forma de estafar surgió de un hombre italiano que llegó a Estados Unidos en los años 20’s y estafó a miles de personas con su esquema llamado “Esquema Ponzi” llamado así por su apellido. Este inmigrante italiano hurtó a miles de personas mediante su método.

Cómo se trabaja en las pirámides

¿Ha escuchado la frase: Aquel que engaña siempre encontrará a alguien a quien engañar? Pues va perfectamente con esto. Como su nombre lo dice, esta red funciona en forma de pirámide el punto es que los peldaños más altos son los únicos favorecidos.

La parte baja de la pirámide son todos los inversionistas que son estafados, las personas invierten a cambio de que se les otorguen super ganancias que en realidad son pagadas por los nuevos inversores. Como en un principio estos inversores ven ganancias, siguen reclutando gente que invierta pensando que cada vez ganarán más.

Rentabilidad exorbitante

Esta es la forma cómo atraen a las personas a entrar dentro de esta red, haciéndoles creer que sus ganancias a comparación de su inversión serán altísimas, las que en un préstamo común en una institución bancaria no podrían obtener ¿Por qué? Porque no es real.

Invitaciones

El factor determinante que permite a estas pirámides funcionar reside en reclutar una cantidad considerable de personas que estén dispuestas a invertir su dinero por eso que es que si usted entra a una pirámide le ofrecerán más beneficios a cambio de que invite a cierta cantidad de personas.

Falsas promesas

Las pirámides “funcionan bien” hasta que el peldaño más alto a podido reclutar a personas suficientes para obtener la cantidad deseadas, una vez que esto sucede desaparecen con el dinero. Dejando a los inversores con la sensaciones de haberle regalado el dinero a un estafador a de haberlo tirado por el inodoro.

Cómo protegerse

Para evitar caer en este tipo de situaciones es importante investigar la entidad en la que piensa invertir, generalmente no duran mucho tiempo en un lugar, no hay rastros de su establecimiento, no están registrados ante alguna instancia de gobierno o reguladora de ese tipo de prestaciones, no cuentan con contratos, etc.

En sus manos está el poder de cuidar su economía y no permitir que su economía caiga en manos de personas fraudulentas. Investigue y tome el control sobre las decisiones en cuanto a finanzas analizando los pros y los contras de cada una.