Seleccionar página

Antes de solicitar un préstamo existen muchas cosas que debe tener en consideración. Para esto, las matemáticas y clases de finanzas que haya tenido vienen muy útiles. Además de saber operaciones financieras básicas, existen ciertos conceptos que debe conocer a la perfección si quiere acceder a herramientas financieras, y tomar una decisión informada y correcta. A continuación le facilitamos una lista de conceptos útiles:

Plazo del crédito

Cuántos pagos mensuales deberá hacer para cubrir el pago total de un crédito. Generalmente se piensa que mientras más plazos tenga será mucho mejor ya que cada mes estará pagando una cantidad más baja sin tener que impactar fuertemente sus finanzas, pero a decir verdad estará comprometido con una deuda por más tiempo. Se podría considerar que la libertad financiera consiste en no tener deudas. Recuerde que si incumple, los intereses que pague serán por más tiempo.

Capacidad de pago

Si ha tomado la decisión de solicitar un crédito o préstamo personal, la institución financiera que lo otorga tomará en cuenta diferentes factores para aceptarlo. Entre los más importantes está la capacidad de pago. Esto no se refiere a si puede pagar o no, sino a lo máximo que puede pagar al mes, que se calcula en base a sus ingresos. Así tomarán la decisión de cuánto dinero prestarle y el plazo del crédito o préstamo. Debe asegurarse de proporcionar toda la información correcta para asegurar que consiga la cantidad que desea.

Avales, garantías o codeudores

Algunas veces se da el caso que cuando se encuentra en el proceso de conseguir un préstamo debe llenar papeles para asegurar que va a pagar la cantidad solicitada. Entre estos papeles está el pagaré, donde indica de manera formal pagar la cantidad prestada. Otras veces solicitan garantías reales o hasta terceras personas que puedan responder en caso de que usted no pueda hacer frente a las responsabilidades: a estas personas se les llama avales o codeudores. Estas personas deberán pagar por usted, ya sea en dinero o especie.

Tasa de interés

Este concepto se menciona en todos los préstamos o créditos y se trata del pago acordado además del valor depositado que percibe el inversor (es decir la persona que presta) por unidad de tiempo determinado. Esta cantidad es pagada por el solicitante (deudor) por el uso del dinero en el tiempo estipulado. Entonces efectivamente se puede decir que terminará pagando más dinero del que solicitó al inicio, todo por la tasa de interés. Mientras más alto sea el interés, es más costoso el dinero que está obteniendo y tendrá que pagar más cada mes.